viernes, 1 de diciembre de 2023

La reingeniería constitucional del sistema de partidos políticos en México.

La reingeniería constitucional del sistema de partidos políticos en México.

José Antonio Robledo y Meza

 

La gobernabilidad es, en casi todas las democracias, la prioridad de nuestro tiempo. Giovanni Sartori

 

El próximo 2 de junio de 2024 estará en juego la Presidencia de la República, 128 senadores, 500 diputados federales y la renovación de nueve gubernaturas, 31 Congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías, 24 Juntas municipales, 14 mil 429 regidurías, mil 976 sindicaturas y 431 cargos auxiliares.

Según el INE, hasta octubre pasado se tiene registro de 83 partidos políticos locales en 26 estados, con excepción de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Ciudad de México, Guanajuato y Tabasco. Las entidades que tienen de cinco hasta ocho partidos locales son: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Zacatecas. El resto tiene entre uno y cuatro institutos vigentes. En Jalisco, la primer gran alianza para buscar la gubernatura estará conformada por Morena, PT y PVEM, junto a los partidos locales Futuro y Hagamos, ambos fundados en 2020. Pedro Kumamoto, quien fue el primer diputado local independiente y que ahora se desempeña como regidor de Zapopan, anunció su alianza con la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electora (INE), al partido que no obtenga por lo menos el 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente, le será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece este Código. Los partidos pueden perder su registro ante el INE por las siguientes circunstancias: no participaron en un proceso electoral ordinario, no obtener en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para Presidente, Senadores o Diputados. Los partidos locales pueden perder su registro por no participar en un proceso electoral ordinario; por obtener menos de 3% de los votos en la elección anterior para gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, o porque incumplieron con los requisitos para obtener el registro, por faltar de manera grave y sistemática a juicio del Organismo Público Local (OPL), con las obligaciones que les señala la normatividad electoral, porque los miembros declararon al partido disuelto o se fusionaron con otro partido.

Los resultados de las elecciones del 2 de junio de 2024 serán un avance en torno a la pregunta de ¿hasta q punto puede el sistema electoral mexicano producir el sistema apropiado de partidos, es decir, el sistema de partidos que nuestra forma de gobierno requiere? O de otra forma ¿bajo qué condiciones, del sistema de partidos, puede el sistema presidencialista mexicano trabajar adecuada y eficientemente? De acuerdo con Sartori “para el ingeniero constitucional, el método y los procedimientos electorales son los cimientos con los cuales ha de empezar. el factor dominante en el sistema de partidos y, a su vez, el partido base del gobierno”.

¿Qué es lo que da forma al sistema de partidos? ¿Hasta dónde se puede hacer ingeniería en el sistema de partidos? La respuesta es que el futuro sistema de partidos va a ser moldeado y cambiado por un sistema electoral y sus resultados.

Está claro que el futuro sistema de partidos tendrá en sus manos el futuro de la próxima constitución. Como todo sistema electoral, el mexicano es un instrumento de maniobras políticas. El sistema electoral mexicano convertirá los votos en escaños y curules de muchas maneras distintas, y todo apunta a la reducción del número de partidos hoy existentes y con ello su desempeño sistémico y su naturaleza -de los partidos- per se. Los resultados electorales influirán en la actual estructura del sistema de partidos; es decir, que varios de los actuales partidos dejen de ser meros membretes.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), existen 83 partidos políticos locales De 1993 a 2023 han perdido su registro 79 partidos locales y con ello la posibilidad de participar en los procesos electorales. Algunas agrupaciones se disolvieron, otras se dividieron buscando otras vías y en otros casos, los partidos intentaron obtener nuevamente su registro bajo otro nombre e imagen.

Los siete partidos políticos nacionales lograron mantener su registro previo al arranque de las elecciones del 2024, al rebasar la militancia mínima que exige la ley, siendo Morena el que más arrasó en los últimos tres años alcanzando 2.3 millones de personas afiliadas, en contraste con el PAN que es el de menor fuerza sólo con 277 mil personas, incluso por debajo del PRD o el MC.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el padrón de personas afiliadas a los siete partidos, para determinar como indica la ley, previo a cada proceso electoral federal, si mantienen el respaldo de al menos el 0.26 por ciento de las personas del Padrón Electoral Federal para seguirse ostentando como partidos políticos nacionales. El requisito indica que por lo menos, debían tener en sus filas a 246 mil 270 personas y demostrar al menos tres mil militantes en 20 entidades federativas, con corte al 31 de marzo.

A continuación, la tabla que compara el número de afiliados de cada partido nacional en los años: 2020 y 2023

 



 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

 

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