martes, 24 de octubre de 2023

La racionalidad del “chapulineo” político

La racionalidad del “chapulineo” político

José Antonio Robledo y Meza

 

En la política mexicana 'chapulinear' refiere al cambio de partido por parte de legisladores o integrantes de instituciones políticas; este chapulineo sucede en temporada de precampañas electorales y, por lo tanto, lo hacen para buscar participar en los comicios con un partido con más posibilidades de triunfo pero, como veremos más adelante, también es práctica de los legisladores.

¿Por qué se percibe a MORENA como un partido triunfador? Por sus relaciones con la mayoría de ciudadanos a través de su programa político que, al traducirse en programas sociales puestos en práctica, han beneficiado a ciudadanos con capacidad para votar en el 2024. Morena ES, por las relaciones que tiene con la mayoría de electores, un partido triunfador y, sin ellas, no puede CONSISTIR.

De esta manera, el chapulineo no es más que la manifestación de lo que los agentes políticos perciben van a ser los resultados de las elecciones del 2024 y tratan sacar provecho de ello.

Hoy día a MORENA se le percibe como un partido triunfador y si esta percepción es mayoritaria, entonces, es muy probable que MORENA sea el partido triunfador. A esto hay que sumarle que los adversarios se muestran cada vez más como perdedores y que los potenciales votantes lo perciben igual. Si esto es así, entonces el triunfo de MORENA en el 2024 será, posiblemente, contundente. Lo real de mañana será lo que idealmente se percibe en el presente. El que esto ocurra será el resultado de la lucha de las narrativas construidas y, entre ellas, la narrativa del Plan C.

Impedir el triunfo de MORENA y sus aliados (PVEM y PT) para que se haga de la mayoría colegiada en el poder legislativo, es la tarea de la coalición Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD). Para esta coalición su meta ya no es ganar la presidencia, ni la mayoría absoluta de las curules y escaños, sino ganar solo las dos terceras partes e impedir con ello que MORENA y sus aliados obtengan la mayoría calificada y poder negociar en mejores condiciones en el futuro.

Pero, ¿qué pasaría si la coalición, por si sola, no obtiene las dos terceras partes? ¿Si las dos terceras partes fuera el resultado de la suma de lo obtenido por la coalición Frente Amplio por México y lo obtenido por Movimiento Ciudadano? ¿Y si el PRD no obtuviera el tres por ciento de la votación y por lo tanto desapareciera como partido? Si esto último fuera así, entonces ¿se mantendría la coalición PAN-PRI? ¿Les convendría a los legisladores del PRI chapulinear a MORENA o sus aliados, o a MC? ¿Cuál sería la conducta racional de los legisladores de los partidos perdedores?

Hoy día la existencia de MORENA es la de un partido triunfador, y si en las elecciones del 2024 triunfa el Plan C, entonces mañana MORENA será el partido triunfador con la bandera del Plan C.

Así pues, el trabajo político de MORENA y sus aliados en el presente consiste en convertir lo ideal en real para que no pueda suceder de otro modo. Y, entonces, ¿qué significa el «poder» del Frente Amplio por México en este contexto?

El chapulineo del presente no es mas que el anuncio del chapulineo del futuro. Los legisladores de mañana lo harán para poder participar en las decisiones que la coalición triunfadora tomará para consolidar la Cuarta Trasformación.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

 

jueves, 19 de octubre de 2023

Reforma o relevo del Poder Judicial

Reforma o relevo del Poder Judicial

José Antonio Robledo y Meza

 

El Estado de derecho en México define múltiples objetos jurídicos, entre los que se encuentran, por ejemplo, el poder judicial.

El objeto jurídico denominado “Poder Judicial” otorga el poder de intervención sobre una entidad llamada Estado Mexicano. Para formar parte del Poder Judicial los jueces deben sujetarse al contrato conocido como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos incluyendo las normas derivadas de ellas.

En el derecho, todo acto jurídico para ser válido exige ciertos requisitos, entre los cuales se destaca que el objeto -en este caso el Poder Judicial- deba de ser verdadero, posible, determinable y lícito. En este sentido, el objeto lícito es aquel que está de acuerdo a la ley, al orden público y a las buenas costumbres. Ningún objeto jurídico debe de ir en contra de las garantías constitucionales. Lo contrario del objeto lícito es el objeto ilícito -corrupto-, siendo lo corrupto contrario al orden público, y moral, acarreando de nulidad absoluta de todas sus decisiones y, por lo tanto, no produce ningún efecto jurídico.

Todo poder en México debe ser ejemplar en su comportamiento y, por lo tanto, es inadmisible que alguno de sus miembros se comporte corruptamente. Todos los representantes, en los tres poderes, deben cumplir con lo mandatado por el pueblo y expresado en la constitución; y el pueblo tiene en todo momento la autoridad para nombrar democráticamente a sus representantes y para revocar a cualquiera de ellos mediante el mecanismo de la consulta popular.

Los mexicanos tenemos el derecho a desobedecer a quien, como representante, no sea ejemplar en el comportamiento constitucionalmente establecido -porque este representante sería el primero en romper con el contrato-, y es una obligación revocarle el mandato.

Los párrafos anteriores se derivan del siguiente contexto:

1.- El gobierno en México es uno de los objetos jurídicos definidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- son poderes políticos que sólo están subordinados a la Soberanía del Pueblo; los tres poderes son objetos jurídicos que hace referencia a las pautas, derechos y obligaciones establecidas dentro del contrato denominado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo 39 de la Constitución Política establece que es el pueblo quien “tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.” Al mismo tiempo en el artículo 40 se establece que “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal”. De esta manera, si los poderes ejecutivo y legislativo aprueban que los representantes del poder judicial, que también representan al Pueblo Soberano, deben ser nombrados por el pueblo están actuando legítimamente en el marco de la república democrática.

2.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define una relación básica entre los mexicanos. La relación del poder político. En este sentido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos responde claramente las siguientes preguntas: ¿quién decide?, ¿cómo debe decidir?, ¿quién debe obedecer?, ¿por qué debe obedecer? Mandar y obedecer definen una relación contractual. El contrato está definido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3.- La vigente Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una constitución liberal fundada en una teoría del Estado de derecho (en el cual el poder legislativo asume el monopolio de la ley, y el ejecutivo, la capacidad de hacer cumplir lo dictado por el legislativo) y parte de un presupuesto filosófico: la doctrina de los derechos humanos considerada en el artículo 1° constitucional.

4.- El presupuesto del Estado liberal es de importancia capital porque sirve para establecer los límites del poder con base es una concepción general e hipotética de la naturaleza del hombre y de la sociedad, que prescinde de toda verificación empírica y de toda prueba histórica o empírica. Esa concepción define el Estado de derecho en México y tiene las siguientes cuatro características: 1) soberanía de la ley, 2) división de poderes y legalidad de los actos de los poderes públicos, 3) derechos y libertades fundamentales y 4) legalidad de las actuaciones de la Administración y Control Judicial de las misma

Dicho lo anterior, el Poder Judicial puede reformarse o sustituirse por otro tipo de poder que integre en sus funciones no solo la legalidad sino también la justicia y, entonces, este poder debe estar integrado no solo por abogados sino por humanistas y científicos comprometidos con la justicia.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

 

El factor de las estructuras de los partidos políticos en Puebla y los posibles resultados de las elecciones en 2024

El factor de las estructuras de los partidos políticos en Puebla y los posibles resultados de las elecciones en 2024

José Antonio Robledo y Meza

 

Las elecciones del 2018

Las elecciones locales en Puebla del domingo 1 de julio del 2018 con una lista nominal de 4,500,480 ciudadanos, una participación de 2,894,530 (64.31%) y una abstención de 1,605,950 (35.68%) dieron los siguientes resultados:

La alianza “Por Puebla al Frente” integrada por PAN-PRD-PMC impulsó e hizo ganar a Martha Erika Alonso Hidalgo (quien murió el 24 de diciembre del 2028) con el 37.45% del total de votantes. En elecciones extraordinarias en 2019 MORENA hizo triunfar a Luis Miguel Barbosa Huerta apoyado por la alianza “Juntos Haremos Historia” obtuvo el 35.33% del total de votantes; a su muerte (13 de diciembre 2022) fue relevado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina Por su parte en las elecciones del 2018 el PRI obtuvo, con Enrique Doger Guerrero, el 17.95% del total de votos.

Las elecciones del 2024

En Puebla la lista nominal es de 4.8 millones de ciudadanos y las precampañas para la gubernatura serán del 25 de diciembre al 3 de enero de 2024 y para diputaciones y ayuntamientos: del 25 de diciembre al 3 de enero de 2024. Las campañas para gubernatura serán del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024 y para diputaciones y ayuntamientos: del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024. Si solo votara el 65% de la lista nominal habría para julio de 2024 3,120,000 de votantes.

Los resultados de las próximas elecciones del 1 de julio del 2024 dependerán, en buena medida, de las estructuras de los partidos políticos que acompañarán en las campañas de la candidata a la Presidencia de la República y de los cargos locales que se renovarán en Puebla y que son los siguientes: 1 gubernatura, 26 diputaciones de mayoría relativa, 15 diputaciones de representación proporcional, 217 ayuntamientos y 1818 regidurías.

La estructura de los partidos políticos en Puebla en 2023-2024

Actualmente los integrantes del Congreso local de Puebla lo conforman 41 legisladores, 21 mujeres y 20 hombres. El partido Morena tiene 17 diputados, el PT 5 diputados, PVEM 2 diputado haciendo un total de 24 diputados. El PAN tiene 9 diputados, el PRI 7 diputados y el PRD ninguno. El total de esta Alianza es de 16 diputados. El PMC tiene 1 diputado y el Partido (estatal) Pacto Social de Integración 1 diputado.

Militantes de las dos principales coaliciones electorales en Puebla, comicios 2024

Los militantes en Puebla del PRI suman un total de 40,406 ciudadanos, del PRD 25,619 ciudadanos y del PAN 19,228 ciudadanos. Estos partidos coaligados en el Frente Amplio por México suman un total de 85,253 militantes.

Por la alianza Morena-PT-PVEM los militantes de estos tres partidos suman 147,189 ciudadanos que están distribuidos de la siguiente manera: Morena 103,761 ciudadanos, PVEM 22,012 ciudadanos, PT 21,416 ciudadanos.

El Partido Movimiento Ciudadano tiene en Puebla un total de 18,353 militantes registrados.

El factor AMLO

La aprobación al presidente en corte de septiembre de 2023 publicada por Oraculus (Poll of Polls) es de 68% y una desaprobación de 29%.

Por todos estos factores que deberán de tomarse en cuenta para pronosticar los probables resultados para las elecciones de julio de 2024.

La gubernatura de Puebla

Hasta este momento han manifestado su interés para competir por la gubernatura de Puebla los siguientes ciudadanos:

Por el Frente Amplio por México: Eduardo Rivera Pérez, actual presidente municipal de Puebla.

Por la alianza MORENA-PVEM-PT:

Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla en el periodo 2016-2021.

Olivia Salomón Vivaldo, exsecretaria de Economía en Puebla

Lizeth Sánchez García, diputada local por el Partido del Trabajo.

Rodrigo Abdalá Dartiguez, coordinador de los programas Federales del bienestar en Puebla.

Alejandro Armenta Mier senador morenista y presidente de la mesa directiva del Senado de la República.

Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación en el gobierno estatal de Puebla.

Moisés Ignacio Mier Velazco diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Si se considera la aplicación del principio de Paridad Total que el INE ya aprobó en comisiones que los partidos políticos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirá la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y si el gobernador electo en 2019 fue hombre, entonces existe más del 50% de posibilidades de que MORENA y aliados postulen como candidata a una mujer.

Pronóstico

La estructura más robusta de la alianza MORENA-PVEM-PT permiten pronosticar el triunfo, por un amplio margen, de quien resulte cadidat@ de la alianza MORENA-PVEM-PT.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

martes, 17 de octubre de 2023

Los inagotables instrumentos de la política

Los inagotables instrumentos de la política

José Antonio Robledo y Meza

 

Un instrumento político (elecciones, planes, proyectos, líderes, partidos, marchas, concentraciones) es un objeto colectivo que se usa deliberadamente, intencionalmente, para producir efectos políticos (de autoridad o de poder) considerados así por la sociedad a la que pertenece. Todo instrumento político es inventado. El hombre es un animal tan inventivo e ingenioso como racional. La invención de un instrumento político es algo tan extraordinario y enigmático como la invención de la lógica y la matemática. La historia es un instrumento político, es un proceso productor de entidades históricas. La historia entendida no ya como un acontecer que le “pasa” al hombre y que, así como le sucedió pudo haberle no ocurrido, mera contingencia y accidente que en nada lo afecta, sino como algo que lo va constituyendo en su ser; la historia como una modalidad de lo que llamamos la vida.

El instrumento político mantiene una relación privilegiada con la autoridad y el poder, pero también con la imaginación humana. Es, según Platón en El Banquete, «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser. 

La invención de instrumentos políticos son respuestas de problemas y fantasía.

El instrumento político es, ante todo, un objeto de relación colectiva inventado por el hombre. Un instrumento político no puede considerarse un objeto como otro cualquiera.

El objeto político puede ser, inventado y concebido como solución a un problema; y entonces, viene determinado por la función precisa a la que debe responder. La invención debe entenderse esencialmente como «adaptada a» o «adecuada para». Hay algo que la precede siempre: una actividad que realizar (estudiar e investigar) o un problema que resolver (combatir la corrupción, disminuir la pobreza y la violencia, mejorar las relaciones intersubjetivas, reducir las diferencias sociales). La invención política supone una respuesta a un problema de carácter exclusivamente político, debe satisfacer, del modo más preciso posible, un ximo de condiciones, algunas propiamente técnicas (duración, seguridad, eficacia, rendimiento, desempeño) y otras económicas (rentabilidad) o ético-políticas (condiciones medio ambientales, atención a un desarrollo sostenible); las condiciones meramente políticas se derivan de manera directa de la función del objeto, de la utilidad que se le presupone, del problema al que debe aportar solución.

La invención de un instrumento político no surge en un páramo natural y cultural. Está siempre precedida por ciertos datos naturales y un contexto social, cultural, político y económico en relación con el cual adquiere sentido, ya sea mediante su afirmación o rechazo.

De este modo hay tres formas de invención política: 1) estar destinada a mejorar las posibilidades de unas relaciones ya existentes, 2) facilitar el empleo de un instrumento (institución) ya existente y 3) aspirar a generar un nuevo tipo de relaciones políticas (de autoridad o de poder).

En los dos primeros de estos tres casos la invención se ve precedida de algo que anunciaba de modo abstracto su llegada; los dos primeros tipos surgieron, en general, a partir del modelo de invención política. Pero el tercer caso revela una naturaleza por completo diferente. No puede decirse que la invención de una nueva política aporte solución a un problema de tipo político tradicional; se trata de algo más significativo, que tiene mucho más que ver con el deseo y la imaginación que con la articulación problema-solución.

Todo invento humano, del orden que sea, expresa y desarrolla alguna faceta de la imaginación creadora del hombre. Pero nunca la imaginación humana parece tan libre como cuando está puesta al servicio de la invención política, en virtud especialmente de la tercera forma de invención. Las dos primeras formas podrían denominarse innovaciones (se transforma, aunque a veces de manera muy profunda, lo existente). Pero la tercera surge propiamente de la invención, y quizá incluso de la creación: surge algo que no existía anteriormente, a saber, una nueva relación política (Henri Bergson en La Evolución Creadora (1963), la llama «creación de formas» y Cornelius Castoriadis en La institución imaginaria de la sociedad (1975) «imaginario radical» e «institución imaginaria»).

El instrumento revela, en el tercer caso, la potencia creadora de lo imaginario, potencia que recae sobre un objeto complejo y duradero,-el poder judicial, la sociedad-. Como dice Gilbert Simondon en Imaginación e invención (1965-66), «el proceso inventivo se plasma del modo más perfecto cuando produce un objeto autónomo o una obra independiente del sujeto, transmisible, susceptible de compartirse, constituyendo la base de una relación de participación acumulativa». Pues bien los instrumentos políticos cumplen estos requisitos (autonomía, independencia, trasmisibilidad y compartibilidad). El instrumento es inventado y en el proceso plantea y resuelve numerosos problemas políticos, en virtud del deseo de nuevas relaciones, de nuevas determinaciones políticas. La imaginación humana se demuestra mucho más libre cuando inventa un instrumento político que cuando inventa cualquier otro objeto.

La invención política se ve contextualizada por la esencia de los problemas que se propone resolver y por las necesidades humanas que son la fuente de esos problemas. La invención política suscita a su vez la aparición de nuevas necesidades y deseos, lo que representa un proceso inagotable. Con la invención política surge un ente histórico imprevisto e imprevisible que, al irse constituyendo en su ser, opera como disolvente de la vieja estructura y, al mismo tiempo, es el catalítico que provoca una nueva y dinámica concepción del mundo más amplia y generosa. La historia nunca está terminada

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

 

sábado, 14 de octubre de 2023

Puebla y la base social de la Cuarta Trasformación.

Puebla y la base social de la Cuarta Trasformación.

José Antonio Robledo y Meza

 

Puebla pertenece a la cuarta circunscripción electoral junto con la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo. Este último estado, en la pasada elección del 2018, formaba parte de la quinta circunscripción. Actualmente Morena gobierna en los seis estados de esta región.

En 2021 en la cuarta circunscripción, de 56 diputados federales de mayoría relativa Morena ganó 14 con 1,224,749 de votos, la coalición PAN-PRI-PRD ganó 18 con 3,556,364 de votos y la coalición PT-PVEM ganó 24 con 2,788,757de votos. En total, la coalición Morena.PT-PVEM ganó 38 curules que equivalen al 68%. Del total de curules.

En el mensaje político de su quinto informe de gobierno, el pasado 1 de septiembre de 2023, AMLO señaló que estaban construidos los pilares esenciales de la base popular que respalda la Cuarta Trasformación: la amplísima gama de programas y apoyos sociales que beneficia a millones de personas. Solo cinco de estos programas representan un universo de por lo menos 28 millones de beneficiarios. A esto hay que aunarle el aval del presidente que, sin aparecer en la boleta, será un actor central en la defensa del gobierno de la Cuarta Trasformación. Es por este peso que tiene por lo que se ha desatado una campaña sistemática contra sus últimas acciones.

Los programas y los apoyos sociales

La “Pensión para adultos mayores” tiene 12 millones de beneficiarios (actualmente es de 4,800 pesos bimensuales pero desde enero del 2023 aumentará a 6,000 pesos). En el programa “Sembrando Vida” se beneficia a ejidatarios y comuneros y tiene 445,463 beneficiarios. Las “Becas a estudiantes de familias pobres” tiene 12 millones de beneficiarios. El programa “Jóvenes construyendo futuro” tiene 2,643,000 de beneficiarios (los muchachos son capacitados para el trabajo y luego son contratados por empresas). Finalmente, el programa para las “Personas con alguna discapacidad” tiene 1,276,000 de beneficiarios. El total de beneficiarios de estos programas suman 28,364,463. También AMLO menciono el sábado 1 de julio del 2023, en el Zócalo, que son 30 millones de hogares los que reciben cuando menos un Programa de Bienestar, lo que ha beneficiado a todos al fortalecer el mercado interno.

Proyección electoral para 2024

Durante las últimas cinco elecciones presidenciales (1994, 2000, 2006, 2012, 2018) el promedio de participación ciudadana fue del 64.8%. Para el 2024 habrá, con corte al viernes 25 de agosto del 2023, en la Lista Nominal de Electores 96,643,455 ciudadanos inscritos. Si votara el domingo 2 de junio del 2024 el 64.8% de la lista nominal, acudirían a las urnas 62,624,956 ciudadanos.

Si en esos 30 millones de hogares en donde hay una persona beneficiada con alguno de los programas sociales, la abuela o abuelo, la madre o padre, algún hermano, tío o pariente por el candidato de Morena , representaría el 47.90% de las personas que potencialmente podrían acudir a las urnas.

Junto con lo anterior, también deben considerarse los avances contra la pobreza en todas las entidades de la República, y entre las cuales las más beneficiadas han sido los estados del sur y del sureste: Chiapas (disminuyó la pobreza con un 10.6%), Tabasco (9.9%), Hidalgo (8.9%,) Veracruz (8.5%), Guerrero (7.5%), Oaxaca (5.9%), Yucatán (5.2%), Puebla (4%), Campeche (3.9%), Quintana Roo (3.2%).

Actualmente Morena gobierna 6 de 7 estados de los últimos estados mencionados, solo Yucatán está gobernado por el PAN. Los siete estados tienen una representación de 60 diputados de mayoría y 40 de presentación proporcional. En estos estados lo habitan 18,526,758 de votantes potenciales que equivalen al 19.31% del total de votos potenciales.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

 

martes, 10 de octubre de 2023

Nuestra postura es a favor del respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nuestra postura es a favor del respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

José Antonio Robledo y Meza

Juan Roberto González Coyomani

Gonzalo Salgado Villa

 

La embajada de Israel en un comunicado del 9 de octubre de 2023 pretende obligar al Presidente de México a violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en la fracción X del artículo 89 lo mandata a “Dirigir la política exterior (…) En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. Por lo dicho es inaceptable lo que la embajada de Israel reprocha al Presidente de México de “respaldar y apoyar al terrorismo”. La postura enérgica del Presidente de México es de respeto a la Constitución.

Los integrantes de los proyectos “México el árbol de los mil frutos” y “Temiki radio” apoyamos enérgicamente la postura del Presidente de México expresada en la conferencia de prensa matutina del 9 de octubre de 2023: “Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia. No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sostenemos que es lo más irracional que puede haber, que puede existir, la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra que produce mucho sufrimiento. No queremos víctimas por las guerras.”

Tanto palestinos como israelíes son personas humanas con derechos que deben respetarse y que, por lo tanto, debe ser el diálogo y la no violencia el camino para lograr la paz.

De esta manera secundamos con energía la postura del presidente a favor de la solución pacífica y evitar la guerra. Estamos a favor de los principios de la racionalidad crítica y la no violencia para dirimir las diferencias entre humanos.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

 

sábado, 7 de octubre de 2023

En qué consiste el Plan C

En qué consiste el Plan C

José Antonio Robledo y Meza

 

¿Qué se elige en las elecciones en México 2024?

Se elegirán 20,262 puestos:

1 presidente.

1 jefatura de la ciudad de México

8 gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

128 escaños en el Senado de la República.

500 curules en la Cámara de Diputados.

1,098 diputaciones locales.

18,527 cargos municipales y auxiliares

 

¿Qué es la mayoría calificada del Plan C?

La Constitución establece en el artículo 54 que ningún partido podrá tener por ambos principios —mayoría relativa y representación proporcional— más de 300 diputados. Esta disposición constitucional está expresada en los artículos 9, 17, 19, 48 y 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La coalición Morena-PT-PVEM requiere ganar 84 senadores y 334 diputados para asegurar tener mayoría calificada. La mayoría calificada es lo que se necesita para aprobar modificaciones a la Constitución. Ahora bien, por sí sólo un partido político no puede llegar a esa representación en ambas cámaras.

En el caso de la Cámara de Diputados, integrada por 500 curules, la mayoría calificada corresponde a 334 ya que debe ser “el resultado de la suma de votos que representa, cuando menos, las dos terceras partes de los presentes” (Art. 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

En el caso de la Cámara de Senadores integrada por 128 escaños, la mayoría calificada corresponde a 84 senadores (Art. 94 del Reglamento del Senado de la República).

Si Morena no puede tener la mayoría calificada por si solo, entonces, ¿cuál es la clave para que las decisiones sean con mayor incidencia hacia la trasformación? Se necesitan dos cosas: la primera, que más electores voten no sólo por Morena -qué máximo puede tener 299 curules- sino que los otros miembros de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Partido del Trabajo y Partido Verde) obtengan juntos, al menos, 39 curules; la segunda, que la alianza del “Frente Amplio por México” (Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática) obtenga menos de 166 diputados. Para el caso del senado que el “Frente Amplio por México” no obtenga más de 44 senadores. Otra forma de que la coalición “Juntos Haremos Historia” pierda la mayoría calificada es impulsar candidaturas ganadoras que rompan con la coalición una vez llegado como representantes (ejemplo Lily Téllez).

Al tener perdida la votación presidencial el objetivo de los partidos de la coalición del “Frente Amplio por México” es obtener el mayor número de curules y escaños que les permita dos cosas: sobrevivir como partido y segundo, convertirse en una significativa oposición en el próximo sexenio. La guerra intestina en el “Frente Amplio por México”, en los próximos meses, está garantizada. Mi pronóstico es que “Movimiento Ciudadano” puede ser el líder opositor en el próximo sexenio. 

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

 

jueves, 5 de octubre de 2023

Claudia Sheinbaum y Xochitl Gálvez. Quién es quién en los medios y las redes

Claudia Sheinbaum y Xochitl Gálvez.  Quién es quién en los medios y las redes

Análisis de coyuntura

José Antonio Robledo y Meza

 

Esta comunicación muestra los resultados del Análisis de Tlatelolco Lab del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) que se realizó con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para elaborar el presente estudio. El periodo de este análisis de coyuntura abarca de marzo a septiembre de 2023.

Los resultados del análisis se presentarán en cuatro partes:

La autorepresentación y los números de TikTok.

Las estrategias, símbolos y narrativas.

Frases, imaginería y símbolos.

Los números en Facebook.

El propósito del análisis es doble: 1) distinguir a las dos candidatas – Claudia Sheinbaum (CS) candidata de los Trasformacionistas y Xochitl  Gálvez XG) -candidata del Frente Amplio- y 2) revelar la construcción discursiva, estética y mediática con mayor preferencia electoral.

Los autores del análisis declaran que su enfoque es “científico, multidisciplinario, multiplataforma y mixto, al retomar la ciencia de redes, la estadística, el análisis del discurso y la perspectiva cualitativa de la investigación”.

Dos fueron las plataformas que se analizaron: Tik Tok y Facebook. Y fueron dos las dimensiones analíticas que sirvieron para conocer quién es quién en la contienda de 2024. Estas dimensiones son:

1) la representación mediante notas informativas, columnas de opinión y cobertura mediática que la prensa con mayor difusión en México ha dado a las dos futuras candidatas

2) la autorepresentación que se expresa a través de los discursos, estética e imágenes de las páginas oficiales de las aspirantes en TikTok.

Comenzaremos con la autorepresentación en TikTok que es el espacio donde se desarrolla la lucha por el carisma, esto es, la imagen oficial de ambas candidatas.

La autorepresentación y los números en TikTok

A partir de una metodología para el análisis de imagen pública de actores políticos en entornos sociodigitales, se recabaron los datos de cada candidata entre el 16 de junio y 11 de septiembre de 2023, que se analizaron, desde enfoques semiológicos y sociológicos; se consideraron los siguientes cinco elementos:

a) autorrepresentación de la aspirante (atributos, actividades, vestimenta);

b) discurso (intenciones, audiencias y contenidos);

c) retórica audiovisual del video (imagen, audio y edición);

d) celebrificación (participación de famosxs); y

e) símbolos clave.

 

Las candidatas en números de TikTok:

1)  CS registra en su canal oficial (@claudiasheinbaum): 1,4 millones de seguidores y su primer video apareció el 17 mayo de 2022. Las reacciones por contenido alcanzan hasta 10,6 millones de vistas y 780 mil likes. El total de likes en el canal 28,700. Los seguidores de este canal son nombrados como Claudiafans

2) XG registró 258 mil seguidores y su primer video apareció el 4 de octubre de 2021. Las reacciones por contenido no superaron los 4 millones de vistas ni los 101 mil likes. El total de likes fue de 3,100. Los seguidores de esta candidata son reconocidos como XochiLovers V.I.P.

De acuerdo con esta parte del análisis se puede señalar que las dos candidatas publican videos con la misma regularidad -una o dos veces al día- y las dos exponen actividades recreativas en compañía de las y los ciudadanos.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

 

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...