lunes, 29 de mayo de 2023

La oposición de la derecha; la opción de la izquierda.

La oposición de la derecha; la opción de la izquierda.

José Antonio Robledo y Meza

 

El programa de la Cuarta Transformación en México ha denunciado reiteradamente que las principales fuentes de la desigualdad son la clase (clasismo), la raza (racismo) y el sexo (sexismo). Este programa podemos entenderlo como moderado en términos políticos. Algunos lo caracterizan negativamente y lo oponen a radicalismo, otros por el contrario lo ven positivamente como opuesta a extremismo.

 Actualmente en México se muestra como una sociedad democrática, pluralista, donde existen varios grupos en libre competición, con reglas del juego que deben ser respetadas y la moderación del Movimiento de Regeneración Nacional lo ha convertido en la opción política de mayor éxito. Hasta ahora la alianza “Juntos Haremos Historia” bajo el liderazgo de AMLO no ha moderado los tonos del diálogo con la oposición porque ésta se ha construido con la negación sistemática de las propuestas de la coalición gobernante. Más difícil resulta construir pactos con quienes defienden las principales fuentes de la desigualdad como son el clasismo, el racismo y el sexismo. Cualquier pacto o compromiso resultaría humillante para el proyecto de la Cuarta Trasformación.

Por otro lado, la coalición gobernante se ha significado por los valores fundamentales de la ética social y política: la tolerancia, la libertad, el pluralismo, la no violencia, la paz, la fraternidad y la igualdad. La defensa de estos valores y el combate de las fuentes de la desigualdad ha definido las características del universo político mexicano que ha definido dos cosas: las relaciones de antagonismo entre las coaliciones contrapuestas y la representación mediante la díada izquierda- derecha.

En México es cada vez más claro lo que distingue a los partidos, a los grupos de intereses, a las facciones y a los ciudadanos. Sin embargo, difícil resulta caracterizar la derecha cuando a esta última no se le puede identificar por su ideología, o por sus programas respecto a muchos problemas cuya solución pertenece habitualmente a la acción política. La derecha mexicana se le identifica solo por la defensa de ciertos intereses y valores.

Frente a la debilidad de la derecha mexicana, la Cuarta Trasformación ha construido una narrativa en torno al concepto de “trasformación no violenta” que ha resultado un ejemplo de conciliar ideas que históricamente fueron alternativas y que la historiografía había señalado como incompatibles. La Cuarta Trasformación guiada por el principio de la Soberanía del Pueblo se opone a todas las propuestas enemigas de la democracia. La Soberanía del Pueblo en la Cuarta Trasformación obliga a quienes la defienden a darle mayor importancia en su conducta moral y en su iniciativa política a lo que convierte a los hombres en iguales, y a las formas de atenuar y reducir los factores de desigualdad social.

La Cuarta Trasformación está impulsada por los que luchan por la igualdad y por ello puede ser considerado como de izquierda y por el método, los medios que impulsa como la libre discusión entre ciudadanos republicanos, es moderada. La 4T es liberal-igualitaria.

Es característica del método democrático la no violencia, cuyas reglas constitutivas prescriben diferentes procedimientos para tomar las decisiones colectivas a través de un libre debate, que pueda dar lugar a una decisión o concordada o tomada por mayoría. Esto ocurre, por ejemplo, cuando desde la 4T se propone la discusión en torno al poder ejecutivo, de si los miembros deben ser elegidos o no. Conocidos los argumentos deberán ser seguidos por una decisión que será democrática por ser resultado del método democrático.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...