miércoles, 19 de abril de 2023

La justicia social y la excelencia intelectual objetivos de la universidad pública mexicana

La justicia social y la excelencia intelectual objetivos de la universidad pública mexicana

José Antonio Robledo y Meza

 

¿Cómo armonizar la excelencia intelectual con la justicia social en las actuales universidades públicas?

El compromiso del aprendizaje superior hacia la verdad exige fidelidad para con la realidad física, la dedicación a la sencillez teórica, el poder de explicación, la elegancia conceptual y coherencia lógica. Es de importancia que los cánones de verdad sean autocorrectivos y objetivos.

Por otro lado, el aprendizaje superior debe comprometerse con la comprensión y solución de los problemas sociales, de gobierno, de industria, de agricultura, de trabajo, de materia prima, de relaciones internacionales, de educación, de salud, etc., y estos compromisos exigen desarrollar pericias cada vez más compleja. Los aprendices deben participar de manera cada vez más responsable a encontrarse con los conflictos sociales existentes.

Se justifica hoy día seguir distinguiendo el mundo académico del mundo práctico y señalar que el aprendizaje superior debe centrarse en la investigación y conjuntarla con los objetivos políticos de una república democrática para poder formularlos e indicar cómo podían lograrse mejor.

En México a las funciones de la educación superior de conservar, enseñar y extender los límites del aprendizaje superior se adoptó la función de servicio público. La justificación de la educación superior no se encuentra en el sólo conocimiento transmitido a los estudiantes, ni en la oportunidad para la investigación proporcionada sino en la unión de los jóvenes y viejos en la consideración “imaginativa y creativa” del aprendizaje. La atmósfera de inquietud que surge de la imaginación creativa transforma el conocimiento. En una atmósfera así, un hecho deja de ser un hecho en sí mismo y adopta una investidura de potencialidades ilimitadas.

Es de fechas remotas el haber puesto el aprendizaje superior en la lista de los proyectos gubernamentales e industriales más importantes. Hoy día la posibilidad de que las universidades públicas de sobrevivir y tener un significado es que su organización y funciones responden a las personas que las rodean. Deben ser tan dinámicas y plásticas como el mismo orden social. La universidad pública como productora de conocimientos no puede escapar al servicio.

Observar lo que ocurre en el mundo real nos lleva a considerar que las universidades se han convertido en parte integral de la sociedad a la cual deben servir. El conocimiento creado por la universidad moderna no puede desconocer su responsabilidad para aplicar dicho conocimiento en la sociedad y el mundo.

En conclusión, es inevitable considerar que son dos los objetivos de la actual universidad pública: la excelencia intelectual y la justicia social.

Para armonizar la excelencia intelectual y la justicia social, es necesario desplazar de las universidades públicas a las estructuras burocráticas que durante años han visto a sus presupuestos como botín.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

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