José Antonio Robledo y Meza
México, hoy.
En México está en marcha el proyecto de construcción de un “Nuevo Proyecto de Nación” que implica caminar hacia una Nueva República, hacia un mundo preferible entre distintos mundos probables y posibles. El camino del presente hacia el futuro -la Nueva República- deberá construirse intencionalmente en el terreno donde se discuten los mundos posibles, esto es, en el campo de la ética. Es, a partir de estas discusiones, que la política irá configurando el camino hacia la Nueva República y que deberá ser coherente con el principio de la Soberanía del Pueblo; en eso consiste la Cuarta Transformación, en formular y discutir en torno a probables y posibles mundos para elegir el preferible.
Los humanes somos quienes tenemos experiencias y hemos aprendido a comunicarlas, produciendo lenguajes para producir nuevas experiencias. A lo largo de su historia, los humanes hemos mantenido algunas preguntas fundamentales y las hemos respondido produciendo mitos, religiones, filosofías y ciencias. Todo lo hemos hecho, lo hacemos y seguiremos haciéndolo utilizando lenguajes corporales e icónicos, lenguas, escrituras, cálculos y distintas formas de comunicación.
Todo el tiempo se producen nuevas experiencias, nuevas informaciones, y en base a ellas cambiamos las respuestas; sin embargo, hay respuestas del pasado que se siguen repitiendo como si nada hubiéramos aprendido. Nuevamente surge la cuestión de ¿qué conservar?
Respondo: debemos conservar las preguntas fundamentales que han permitido a la especie sobrevivir.
1) ¿Quién soy y dónde estoy? (presente) De responder esta pregunta se encargan la sociología, la economía, las ciencias políticas, las humanidades.
2) ¿De dónde vengo? (pasado) Responder esta pregunta es tarea de la arqueología, la historia (arte, literatura), la etnología, la geografía, la geología, la lingüística, la semiología, la ciencia de la información, la química, la estadística, la paleocología, la paleografía, la paleontología, la paleozoología, la paleobotánica…
3) ¿A dónde voy? (futuro). Las propuestas intencionales son consideradas por la futurología y los proyectos de inteligencia y conciencia artificiales.
Representemos estas preguntas con una sencilla gráfica.
Responder la pregunta ¿A dónde vamos? Equivale a la pregunta ¿A dónde queremos ir? Esta pregunta genera respuestas diversas produciendo con ello una gama de posibilidades, de mundos posibles. Los humanes diseñamos, producimos respuestas que ofrecen la oportunidad de discutirlas. El campo de la discusión es el de la ética. La ética es la arena de la discusión de posibles, probables y preferibles futuros e impulsando nuevas combinaciones en los subsistemas económico, cultural y político del presente.
Es en el campo de la ética donde se producen los cambios en los lenguajes y conceptos intencionales que se traducen en políticas específicas y comportamientos morales. Es en el campo de la ética donde cambian creencias y conductas, donde cambia la moral.
Lo anterior es posible porque es por los lenguajes que poseemos el poder del pensamiento abstracto que nos permite conceptualizar y relacionarnos con el mundo tal y como lo hacemos. Por medio de los lenguajes nos hacemos personas, i.e., nos hacemos individuos dentro de una amplísima comunidad: la humanidad. Por medio de los lenguajes nombramos nuestras experiencias, nuestras relaciones sociales, los objetos con los que nos encontramos; sin el lenguaje serían imposibles todas las manifestaciones característicamente humanas. Sin el lenguaje sería imposible la ética.
Los lenguajes son la vía por la cual transmitimos y aprendemos conceptos y éstos son los componentes más importantes del intercambio cultural. Sin conceptos, o mejor dicho, sin sistemas conceptuales serían imposibles las experiencias humanas. Sin conceptos sería imposible la ética.
Considerando lo anterior, ¿es posible generar racional y críticamente propuestas éticas que orienten intencionalmente la moral y la política? La respuesta es sí. Y las mejores propuestas serán las que integren dos aspectos: las mejores experiencias y la mejor justificación posible. Por mejor justificación posible se entiende las racionalmente críticas y que las encontramos en los resultados de la investigación científica.
Las propuestas éticas toman en cuenta las condiciones específicas del desarrollo de una cultura (pasado-presente) y deberán responder preguntas, por ejemplo, como las siguientes:
¿Qué tipo de sociedad se propone? ¿Cómo formar a los humanes para que se integren libre y racionalmente a alguna de las propuestas?
Las preguntas que en México nos hemos hecho y cuyas respuestas debemos construir son: ¿qué Nueva República debemos construir? ¿Cómo caminar hacia ella desde el presente? ¿Qué necesidades en la formación de ciudadanos requiere satisfacer la sociedad contemporánea para comenzar el camino hacia la Nueva República? ¿Qué ideas y proyectos? ¿Cómo hacer que la educación no dependa solamente de las necesidades productivas? ¿Qué tipo de formación requieren los mexicanos, individual y colectivamente, de manera que el objetivo sea el hombre y no la empresa?
Se trata de formular propuestas que orienten y encaucen la conducta humana hacia lo virtuoso, lo correcto, lo bueno, el buen vivir, la felicidad y el deber. En esto último consiste la moral.
Se trata de ayudar y encauzar la conducta humana y realizar las acciones morales de manera libre, ya sean privadas, interpersonales o políticas que permitan avanzar hacia una sociedad cuyos valores prioritarios sean la libertad, la solidaridad, la igualdad, la seguridad, la paz y el orden.
En las tres ideas-fuerza 1) el “Pueblo Soberano” como fundamento, 2) la “Nueva República” como fin y 3) la “Cuarta Trasformación” como el camino que une presente y futuro está contenida la justificación filosófica de la propuesta “Nuevo Proyecto de Nación”. Es una propuesta racional, crítica e integral porque abarca la metafísica, la ética, la política y la epistemología.
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFYL-BUAP
WA: 2223703233
Paseo de las Fuentes, Puebla, Pue. 8 de abril de 2021
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