lunes, 26 de junio de 2017

Análisis de hoy

El presunto[1] robo a la BUAP
José Antonio Robledo y Meza
robledomeza@yahoo.com.mx

«La cosa de que tengo más miedo es el miedo, porque supera en poder a todo lo demás.»
«El máximo poder del miedo se demuestra cuando nos impele a la valentía que había sustraído a nuestro deber y honor.»
«Hasta a los que recibieron buen número de heridas en algún encuentro de guerra, ensangrentados todavía, es posible hacerlos coger las armas el día siguiente; mas los que tomaron miedo al enemigo ni siquiera, osarán mirarle a la cara.»
«El lenguaje falso es en efecto mucho menos sociable que el silencio.»
Montaigne
«Oderint dum metuant»: «Que me odien, con la condición de que me teman».
Calígula

Eibesfeldt (etólogo) ha reparado e insistido en la modulación cultural del miedo y su uso político. «El miedo –escribe– no sólo induce patrones de comportamiento infantiles, que, por su condición de demandas, suscitan la empatía, sino también una disposición infantil para el aprendizaje. Por tanto, los adultos sometidos al miedo son más fáciles de transformar ideológicamente. Bajo la presión del miedo se da una conversión, una disposición que se utiliza para lavar el cerebro (...).

En México se ha iniciado un proceso de trasformación de la dictadura de partido en una dictadura de élite: Carlos Salinas-Felipe Calderón-Enrique Peña Nieto y con ello se intenta construir un nuevo repertorio de fantasmas y de temores: el espionaje, la inseguridad, los carteles, los huachicoleros y… en Puebla específicamente ¡el morenovallismo! Todo ello para rematar en el miedo a la propia élite.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto es “siniestro” y “criminal”, ya que su intención “es la construcción social del miedo, pero si el miedo nos gana, ya nos chingaron” Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Revista Proceso.
“3 morenovallistas, sospechosos de ser los autores intelectuales del robo a la UAP”.
Fermín Alejandro García, La Jornada de Oriente

El miedo y su uso político

Los etólogos como Eibl-Eifesfeldt como Darwin anteriormente han subrayado el carácter adaptativo del miedo han insistido en lo ventajoso (en términos de supervivencia) de miedos tales como a la noche y la oscuridad, a la separación (generalmente de la madre) o al extraño.

Pues bien, el objetivo de la élite es utilizar el miedo no para protegernos de enemigos externos o extraños sino para temerle a ella misma y, de esta manera, utiliza el miedo para mantener su dominio: «Que me odien, con la condición de que me teman».

Para desarticular este propósito es necesario saber que es el miedo. El miedo es un estado afectivo o de ánimo intenso y caracterizado por la angustia, la ansiedad y la inseguridad ante un peligro o riesgo, sea real o imaginario, sea presente o futuro. El miedo no es un sentimiento, sino una emoción. Los sentimientos son duraderos y de intensidad moderada, en tanto que las emociones son intensas y pasajeras.

Es necesario distinguir, también, el miedo normal del patológico. El miedo «normal» es una emoción básica y primaria, ligada a la propia conservación y al intento de lograr un estado de seguridad.

El miedo ocupa un lugar entre las emociones primarias (cólera, tristeza, miedo, amor, asco…). En tanto que la cólera sería una tendencia a la agresión, el miedo lo sería a la defensa, y ambas tendrían como referencia la conservación del individuo, a diferencia del amor (una forma adornada de referirse al impulso sexual), que conduciría a la reproducción, y, por tanto, su referencia sería, no la conservación del individuo, sino la conservación de la especie.  El miedo es una emoción más primitiva o básica que la cólera si se tiene en cuenta que, en no pocas ocasiones, ésta última es suscitada por el primero, o, por decirlo de otro modo, es efecto de él, porque presa del miedo, el animal (incluido el animal humano) huye o ataca, según las circunstancias.

El miedo patológico (del que la neurosis de angustia y las fobias serían un buen ejemplo) es aquél en el que la reacción de temor es desproporcionada a la causa que la provoca, e incluso no parece existir ninguna relación con ella. Que es patológico y, en último término, no adaptativo, puede comprobarse por el hecho de que el individuo presa de un miedo tal ve alteradas su vida y su conducta cotidianas, así como la relación con los otros y con el propio ambiente, a lo que hay que añadir el profundo sufrimiento que le ocasiona.
Para contrarrestar el miedo -la angustia, la ansiedad y la inseguridad ante un peligro o riesgo, sea real o imaginario, sea presente o futuro- la fórmula es ¡el relajo! Y tal parece ser la actitud de una parte de la población en México.

Este exordio sirva para entrar a la cuestión del presunto robo a la BUAP. El tema será tratado procediendo no mediante obiter dicta injustificados que señalan hacia ningún lado, ni mediante procesos causales –de eso tendrán que dar cuenta los investigadores judiciales-, sino mediante el razonamiento y la discusión. Tampoco resaltaremos, en este momento, las contradicciones reiteradas en las que caen los declarantes.

El pasado domingo 18 de junio a la 1:41 publicaba un análisis sobre este presunto robo de un “gran volumen de información de carácter oficial” a la BUAP y dejamos formuladas varias cuestiones; manifestamos nuestros deseos de que fueran contestadas a partir de los resultados de la investigación judicial realizada y que hasta ahora no ha ofrecido una versión oficial porque nada hay todavía en cuanto a resultados de dicha investigación. Lo que sí ha ocurrido es la publicación de artículos en varios medios (La Jornada de Oriente, Diario Cambio, El Sol de Puebla, Radio Tribuna, Proceso, Impulso informativo, De Buena Fuente, La Opinión Diario de la Mañana…), donde se han manifestado periodistas, presuntos responsables y el rector.
Así las cosas, este documento narrará una historia incompleta porque no se conocen los resultados de la investigación judicial o periodística que responda a las cinco W y una H que definen la fórmula para obtener la “historia completa" sobre el supuesto robo a la BUAP. La máxima de las cinco W (y una cola de la cola H) es que para que un informe sea considerado completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?), How? (¿Cómo?), When? (¿Cuándo?), Who? (¿Quién?), Where? (¿Dónde?) y why or for what? (¿Por qué o para qué?). El principio que subyace en la máxima es que cada pregunta debe obtener una respuesta basada en datos: los hechos que es necesario incluir en un informe para que se considere completo. Es importante que ninguna de estas preguntas puede ser contestada con un simple «sí» o «no».
Veamos brevemente las “respuestas” a estas preguntas.

¿Qué?

- “un gran volumen de información de carácter oficial, propiedad de la universidad, (…)” (Boletín oficial de la BUAP aparecido el 16 de junio de 2017).

“documentación oficial de 10 años, incluidos algunos expedientes de obras universitarias, informó el rector Alfonso Esparza Ortiz. (El Sol de Puebla, Belén Cancino, 17 de junio).

- “documentación oficial para usarla como instrumento de presión o manipulación política. Esos papeles se pueden alterar para fabricar erróneas interpretaciones del uso de los recursos presupuestales de la UAP; para modificarlos e inventar supuestas anomalías financieras; o para chantajear a autoridades de la institución.” (La Jornada de Oriente, Cuicatlán, Fermín Alejandro García, 19 de junio).

¿Cómo?

- “Apenas este viernes la institución dio a conocer que los documentos extraídos contienen datos administrativos y contables que fueron sacados la mañana del miércoles de una bodega. / Dos tractocamiones y una camioneta fueron utilizados para el robo de un “gran volumen de información de carácter oficial” de una de las bodegas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). / Así lo refirió la institución este sábado al dar a conocer imágenes de las unidades y solicitar información para ubicar a los responsables y las unidades.” (e-consulta, Universidades, Junio 17).

- “En dos días y con dos vehículos de carga fue robada de la BUAP documentación oficial de 10 años, incluidos algunos expedientes de obras universitarias, informó el rector Alfonso Esparza Ortiz. / El decano explicó que los primeros resultados de las investigaciones hechas por las autoridades han revelado que el hurto se produjo en dos días y que participaron dos unidades de carga y una camioneta particular. / Detalló que la sustracción ocurrió los días martes y miércoles de esta semana, cuando personas que parecían conocer bien el archivo, ingresaron a la bodega y sacaron los documentos durante dos o tres horas. / “Lo hicieron muy natural, se ve que conocían el movimiento y se ve que tenían alguna información de cómo era la operación (…) / se han identificado tres vehículos con los que se ejecutó el robo, dos de ellos camiones de carga y una camioneta particular” / “El martes fue uno de los camiones, el blanco que aparece ahí, y el miércoles el verde. Hay una foto en la que se ve que van llegando vacíos y otra que salen ‘copeteados’ entonces estuvieron en el lugar aproximadamente de dos a tres horas en los diferentes días y pues sí se llevaron mucha documentación” (El Sol de Puebla, Belén Cancino, 17 de junio).

- “El robo en cuestión ocurrió a plena luz del día, en unas bodegas de la UAP ubicadas en San Felipe Hueyotlipan. Los ladrones primero utilizaron una pequeña camioneta que fue insuficiente para llevarse los miles de documentos oficiales que extrajeron, por lo cual echaron mano de dos camiones de carga, que fueron llenados con papelería de la institución, que al parecer corresponde a información contable y de obras ejecutadas en la universidad.” (La Jornada de Oriente, “Cuicatlán”, Fermín Alejandro García, 19 de junio).

- “Son dos camiones torton una camioneta que parece ser Explorer, que se ve claramente en los videos su participación en el saqueo, ya están siendo investigados y esperemos tener pronta respuesta.” (La Opinión Diario de la Mañana, Por Diego Armando Cuautle, 19 junio).

- “De acuerdo con videos de las cámaras de vigilancia que la propia BUAP ha dado a conocer, por dos días los desconocidos ingresaron a las bodegas para sacar cajas de documentos que fueron trasladadas en dos tractocamiones, unidades que fueron custodiadas por una camioneta. / Entrevistado, el rector aclaró que las personas que ingresaron a robar tenían las llaves del edificio, ya que no forzaron la chapa. (Proceso, Gabriela Hernández, 21 Junio).

- “Esparza Ortiz, quien señaló que las bodegas de donde fueron sustraídas las cajas que contenían información oficial de la institución, no presentaron chapas forzadas ni fue necesario utilizar la fuerza para acceder a las instalaciones. / Estas características, hacen presumir que quienes se llevaron los documentos ya habían estado antes en las bodegas, lo que permitió que ingresaran a ellas sin ninguna traba. (Radio Tribuna, Liliana Tecpanécatl, 21 junio).

- “El rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer que en el robo de documentos que sufrió la universidad la semana pasada estuvo involucrado personal de la institución, ya que las puertas de la bodega ubicada en San Felipe Hueyotlipan no fueron alteradas, sino que abrieron con llaves. / Explicó que los elementos de seguridad privada que resguardan la bodega no actuaron precisamente porque quienes sustrajeron los papeles eran personas “conocidas”, que ingresaban constantemente al lugar. (Impulso informativo, Estela Webmaster, junio 22).

- “El pasado fin de semana, el Comando Conjunto (así se hace llamar) ejecutó la operación: Examen de admisión. / Un reducido grupo de ex agentes de la Policía Federal y la Marina, actuó, como de película. / Todos al mando del “ex”. / De acuerdo con fuentes de inteligencia (a las que no tiene acceso el rector), el Comando Conjunto organizó el robo quirúrgico en una bodega ubicada al norponiente de la ciudad, o sea, por la CAPU. (De Buena Fuente, Carlos Macías Palma, 23 Junio).

- “Estas “gargantas profundas” (…) dicen que luego del robo del miércoles de la semana pasada, los documentos hurtados habrían sido enviados –el jueves– a una bodega que se alquiló cerca de donde se ejecutó el hurto. / Ese mismo jueves, de dicha bodega que se arrendó para guardar los documentos sustraídos, una parte de la papelería fue llevada a dos edificios: uno ubicado en las inmediaciones de la avenida Juárez y el otro en la colonia La Noria. (La Jornada de Oriente, Fermín Alejandro García, 20 de junio).

- El rector Alfonso Esparza reconoció que los ladrones actuaron sin ningún contratiempo, ya que el personal de seguridad no notó ninguna irregularidad en su actuar. (…) Cabe mencionar que el rector Alfonso Esparza reconoció que los ladrones actuaron sin ningún contratiempo ya que el personal de seguridad no notó ninguna irregularidad en su actuar ya que ‘actuaron muy natural’, por lo que aseguró que conocían el funcionamiento del inmueble. / Asimismo, se sabe que los ladrones permanecieron en la bodega aproximadamente tres horas por día. (Diario Cambio, 20 junio).

- “Entrevistado, el rector aclaró que las personas que ingresaron a robar tenían las llaves del edificio, ya que no forzaron la chapa. (Proceso, Gabriela Hernández, 21 Junio).

¿Cuándo?

- “Que el día de ayer (jueves 15 de junio 2017), la Oficina de la Abogada General interpuso denuncia ante las autoridades competentes, para solicitar se inicien las averiguaciones respectivas en forma oportuna, ágil y a fondo, a fin de dar con los responsables de haber sustraído ilegalmente (el miércoles 14 de junio 2017) un gran volumen de información de carácter oficial, propiedad de la universidad, de una de las bodegas destinadas para tal efecto desde hace varios años. (Boletín oficial de la BUAP, 16 de junio)
- “En dos días y con dos vehículos de carga fue robada de la BUAP documentación oficial de 10 años, incluidos algunos expedientes de obras universitarias, informó el rector Alfonso Esparza Ortiz. (…) Detalló que la sustracción ocurrió los días martes y miércoles de esta semana, cuando personas que parecían conocer bien el archivo, ingresaron a la bodega y sacaron los documentos durante dos o tres horas. (…) “El martes fue uno de los camiones, el blanco que aparece ahí, y el miércoles el verde. Hay una foto en la que se ve que van llegando vacíos y otra que salen ‘copeteados’ entonces estuvieron en el lugar aproximadamente de dos a tres horas en los diferentes días y pues sí se llevaron mucha documentación” (El Sol de Puebla, Belén Cancino, 17 de junio).

¿Quién?

- “un hurto que no tiene la pinta de ser obra de delincuentes comunes y si habría elementos para suponer que podría tratarse de una acción con la que una fuerza política busca influir en la vida interna de la institución, (…). / La única fuerza política que en el estado tendría interés de meter la mano en la sucesión rectoral de la UAP es el grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, (…) no se trató de un ilícito de la delincuencia común, sino de un hurto con fines políticos. (…) Sobre quién pudo haber estado atrás, surgen por lo menos tres especulaciones: / Primero: que pudiera tratarse de un intento del grupo político de Rafael Moreno Valle Rosas, que es comandado por el diputado federal Eukid Castañón Herrera (…) Tercero: otra posibilidad, aunque remota y poco posible, que el hurto se pudiera haber generado por ex funcionarios de la universidad que fueron parte de la rectoría de Enrique Agüera Ibáñez y que habrían intentado obtener información que borrara anomalías del pasado o para ejecutar una venganza por haber quedado fuera de la administración central de la UAP. (La Jornada de Oriente, “Cuicatlán”, Fermín Alejandro García, 19 de junio).

- “3 morenovallistas, sospechosos de ser los autores intelectuales del robo a la UAP. Entre los enterados de los temas de inteligencia y grupos de presión, se dice que serían tres los sospechosos de haber sido los autores intelectuales del voluminoso robo de documentos oficiales a la UAP –ocurrido a mediados de la semana pasada, bajo una operación bien planeada– y ellos son: el principal estratega del grupo morenovallista Eukid Castañón Herrera; el ex secretario de Seguridad Pública de la capital, Alejandro Santizo Méndez; y el ex subsecretario de Gobernación de la ciudad de Puebla, Mauro Nava Rossano. / Los tres son importantes operadores del morenovallismo, que tenían o tienen control sobre grupos que diseñan y ejecutan estrategias de espionaje, amedrentamiento político o sustracción de información.” (Tanto Eukid Castañon como Mauro Nava se han deslindado de este delito). (La Jornada de Oriente, Fermín Alejandro García, 20 de junio).

- “Investigan a empleados de la BUAP por robo de documentos. Indagan presunta complicidad de las personas que laboran en el almacén de donde sustrajeron la información oficial. (…) Fuentes confidenciales revelaron a CAMBIO de manera extraoficial, que se ha iniciado una averiguación en contra de los empleados que laboran en el almacén para determinar si tuvieron complicidad con los responsables del robo. / Cabe mencionar que el rector Alfonso Esparza reconoció que los ladrones actuaron sin ningún contratiempo ya que el personal de seguridad no notó ninguna irregularidad en su actuar ya que ‘actuaron muy natural’, por lo que aseguró que conocían el funcionamiento del inmueble. / Asimismo, se sabe que los ladrones permanecieron en la bodega aproximadamente tres horas por día, motivo por el cual se aumentan las sospechas de una posible colaboración de los empleados. (Diario Cambio, 20 junio).

- “Al menos un miembro de la comunidad de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) sería responsable del robo de toneladas de papelería relacionada con estados contables, administrativos y de obra, perpetrado en una bodega particular que era rentada por la Máxima Casa de Estudios, según reveló ayer el rector, Alfonso Esparza Ortiz. (La Jornada de Oriente, Martín Hernández Alcántara, junio 22).

¿Dónde?

- “de una de las bodegas destinadas para tal efecto desde hace varios años. (Boletín oficial de la BUAP, 16 de junio).

- “de una de las bodegas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).” (e-consulta, Universidades, junio 17).

- “En una bodega particular que era rentada por la Máxima Casa de Estudios, según reveló ayer el rector, Alfonso Esparza Ortiz. (La Jornada de Oriente, Martín Hernández Alcántara, Junio 22).

¿Por qué o para qué?

Dejemos esta pregunta y las contradicciones que se dan en la información proporcionada para el próximo análisis y en espera de que las autoridades en los próximos días aclaren los hechos y capturen a los autores del ilícito sea robo, autorrobo o simulación de robo. Secundamos a la abogada general, Rosa Isela Ávalos Méndez, quien interpuso denuncia ante las autoridades competentes, para solicitar se inicie la investigación respectiva en forma oportuna, ágil y a fondo a fin de dar con los responsables del hasta ahora presunto robo.


[1] Que se supone o se sospecha aunque no está demostrado.
[2] Que se supone o se sospecha aunque no está demostrado.
[3] Que se supone o se sospecha aunque no está demostrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El relajo en las fiestas de muertos

El relajo en las fiestas de muertos José Antonio Robledo y Meza   A través de la fiesta de muertos la sociedad se libera de las normas que s...