La celebración del día del estudiante en México tiene su origen en los acontecimientos suscitados en 1929, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron una huelga.
Durante el año de referencia, tuvieron que pasar una serie de eventos y protestas pero lamentable fue la agresión brutal por parte de la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo y es por eso que cada 23 de mayo se celebra el día del estudiante en honor a los agredidos.
Orígenes de la celebración del día del estudiante en México.
Cabe destacar que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México también es llamada Plaza 23 de mayo o del Estudiante en tributo a acontecimiento de 1929.
Otro dato interesante que surge de la celebración de este día es que tras los eventos dados, un año después, es decir, en 1930 se pudo alcanzar la autonomía de la máxima casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon espacios recreativos y de estudio para los estudiantes, estos espacios quedaron bautizados por la comunidad como “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha de la Autonomía Universitaria.
Una de las críticas de los estudiantes de hoy en día es que han perdido los ideales y la convicción de los estudiantes al estar más “domesticados” por el sistema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario